MENÚ

Antecedentes

ANTECEDENTES HISTORICOS

El Instituto de Vivienda del Municipio de Culiacán, inicia como una visión de la administración 2008 – 2010 cuyo presidente municipal desde que ocupo la Secretaria de Promoción Económica del estado de Sinaloa, en sus recorridos en todo el estado la petición mas generalizada de la población era el reclamo, era acceder a un patrimonio consistente en un terreno o una vivienda, de ahí la idea de crear una oficina que atendiera esa problemática la decisión del presidente fue crear un instituto que atendiera las necesidades de vivienda de personas de bajos recursos y sin seguridad social y conociendo el trabajo de la Lic. Martha Cecilia robles Montijo, en la comisión nacional de vivienda, en la ciudad de México la invito a consolidar el proyecto, nombrándola directora del instituto.
El instituto inicio con 5 empleados sin contar un espacio oficial de trabajo debido ala falta de presupuesto, instalándose en un principio en el área de obras públicas, posteriormente en tesorería y después en desarrollo social a un costado del ayuntamiento, el 02 de mayo de 2008, oficialmente inician operaciones en el edificio ubicado en calle Juan José ríos 399 pte. y es hasta septiembre del mismo año cuando la Lic. Martha Cecilia robles Montijo, ocupa su espacio en el nuevo edificio como directora del instituto de vivienda municipal.
Ante la necesidad de sustentar los programas de vivienda la directora del instituto, promueve ante el h. ayuntamiento el reglamento del instituto de la vivienda del municipio de Culiacán, Sinaloa, y como órgano de gobierno la junta directiva integrada por el presidente municipal, tres regidores y 9 vocales todos ellos funcionarios del h ayuntamiento.
Las acciones de vivienda dan inicio a partir de noviembre de 2008, con 41 unidades básicas de vivienda rural (UBVR) 136 de unidades básicas de vivienda urbana (UBVU), y 200 recamaras adicionales (RA).